La marca más popular del mundo también se anuncia en televisión como las demás, pero me parece acertado presentar cada producto de forma diferente y por ello en este post voy a analizar los diferentes anuncios que la compañía de Cupertino está emitiendo actualmente en televisión. Aquí no vamos a analizar aspectos técnicos de los dispositivos si no la forma en que son presentados publicitariamente. Estos son los de sus nuevos dispositivo iPhone 5S/5C y el del iPad Air.
El spot nos define a la nueva tableta de Apple como simple y potente y además el símil que utiliza de la delgadez del dispositivo al compararlo con un lápiz nos puede recordar al que ya hizo en su día al presentar el MacBook dentro de un sobre. Habla de creatividad, aprendizaje, trabajo y compartir. También el público objetivo del mismo: estudiantes, científicos, etc. El anuncio tiene un minuto de duración pero sin embargo el dispositivo no lo vemos hasta prácticamente el final del mismo (tan sólo vemos un lápiz) mientras una voz en off nos lo presenta.
También la música utilizada por los creadores del anuncio seguro que no está dispuesta al azar. Música clásica tranquila, que mantiene la atención del espectador pero que a la vez no es intrusiva para captar el mensaje: el Ipad Air es delgado y fácil de usar, cómpratelo. Además, cumple su objetivo principal y es que veamos el anuncio hasta el final para que podamos descubrir el dispositivo.
En el caso del iPhone 5S no hay voz en off. Simplemente la imagen va conformando en 30 segundos de duración del dispositivo y la música, parte muy importante de la narrativa del anuncio. La mezcla de imagen y música está haciendo ver al espectador que el iPhone 5S es un dispositivo sexy, cool y exclusivo y que con el serás el centro de atención de tu círculo de amistades. El anuncio está diciendo que el iPhone 5S mola. Incluso más que sexy me atrevería a decir que el anuncio sin mostrar modelos masculinos y femeninos es erótico. Va dirigido a un target muy específico, el target del iPhone 5S.
Por último tenemos al hermano más polémico de los nuevos iPhone de Apple: el iPhone 5C. El anuncio tiene muchos puntos similares con el del 5S pero el mensaje es bien distinto. Si en el primero hablábamos de erotismo y sensualidad aquí hablamos de color y es que tras un fondo blanco vemos cómo el smartphone va cogiendo forma y la música alegre y divertida nos muestra los distintos colores del dispositivo y hay que atender a la última parte del vídeo en la que la cantante nos dice "ring ring colours". Apple en este caso aquí nos está diciendo ¡Eh, que ya tenemos un iPhone de colores! ¡Este es el tuyo!
Por lo tanto vemos que quizá el público objetivo del iPad Air coincida con el del 5S/5C puesto que muchos usuarios de iPhone también lo son de iPad, pero no es el caso del mensaje que se quiere dar con los dispositivos móviles. Mientras uno vende exclusividad y sensualidad el otro vende alegría y color por los cuatro costados.
Espero que os haya gustado este análisis publicitario de los anuncios de Apple. No te olvides de compartirlo en tus redes sociales si quiere que tus amigos y seguidores también puedan leerlo. ¡Feliz Navidad!