Esta semana se han decidido en las repescas del mundial Brasil 2014 las últimas selecciones que se verán las caras el próximo año. Os pongo en antecedentes. El pasado martes Portugal eliminó a Suecia de la clasificación del mundial por 3-2 a Suecia. (Por si hay algún lector que está poco puesto en temas futboleros le recuerdo que Cristiano Ronaldo juega con Portugal e Ibrahimovic en Suecia). Pues bien, por si esto fuera poco ayer la FIFA decidió ampliar el plazo para enviar las votaciones para el trofeo del Balón de Oro, que se entrega cada año al mejor futbolista del mundo.
En esta guerra de acaparar la atención mediática y de convencer a uno o otro bando de a quién hay que otorgar dicho trofeo y viendo la buena racha del futbolista portugués Cristiano Ronaldo a Pepsi Suecia (Facebook FanPage) decidieron subir unas fotografías haciendo vudú a un muñeco emulando al deportista de esta guisa:
Al parecer, la marca se ha dado cuenta del error y ha decidido borrar estas fotografías y disculparse por esta acción en su página de Facebook.
We would never want to put the sport or the spirit of competition in a negative light. We regret if people were offended by the posts; they were immediately taken down. We would like to extend our apologies to all concerned.
Nosotros nunca queremos poner el deporte o el espíritu de la competencia de manera negativa. Lamentamos si las personas se sintieron ofendidos por los mensajes publicados que fueron inmediatamente eliminados. Nos gustaría extender nuestras disculpas a todos los afectados.
Parece ser que pretendían hacer una acción viral y divertida que se propagase rápido por internet, pero lo que han conseguido ha sido lo contrario. Ya sabemos que el fútbol mueve montañas y más si es a nivel mundial como es en este caso. No se quién tomó esta decisión dentro de la compañía, pero sinceramente como Community Manager y como futbolero yo no hubiera publicado estas fotografías, por que das a entender que como marca deseas que le vaya mal a este deportista en concreto por ser la página de un país rival en este caso (Pepsi Suecia, Ibrahimovic, Cristiano os recuerdo).
No jugaría con estas cosas a nivel de branding. Pepsi Suecia tiene un duro trabajo por delante y es que ya sabemos que es más fácil de viralizar lo negativo que lo positivo y al parecer lo han conseguido pero para mal. Hay que tener mucho cuidado con el deporte.
Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales para que tus seguidores puedan leerlo.