viernes, 20 de septiembre de 2013

Publicidad social en directo durante Fallon en la NBC

No sé muy bien por donde empezar este post puesto que es algo nuevo para mí y supongo que para vosotros también. Aquí estamos hablando de algo nuevo, y todo lo nuevo del mundo de la televisión normalmente viene de EEUU así que vamos al grano.

El espectador está aburrido del spot de televisión al uso, es decir, un corte de publicidad, un anuncio muy creativo y bonito en el que se anuncia una marca, producto o servicio y ya está a otra cosa. En la NBC americana se han dado cuenta por fin de esto y en su late night con Jimmy Fallon están haciendo un experimento que a mí personalmente me llama mucho la atención.

El producto en cuestión no es más que un coche, la gama de Lexus de lujo. Lo que quieren hacer en el programa (ya sabemos todos que la publicidad trata de conseguir el mayor impacto posible entre los espectadores y la NBC tiene muchos) será retransmitir el anuncio en vivo desde el puente de Brooklyn de Nueva York (una localización más que envidiable) 


Lo novedoso de esta retransmisión publicitaria viene aquí y es que la marca insertará durante la misma los comentarios que los espectadores realicen a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Google Plus, Tumblr etcétera, etcétera. No dejan de ser más que 15 segundos, pero 15 segundos en televisión dan para mucho y para algo en directo más todavía. Pongo la mano en el fuego que seguramente muy bien pagados por parte de Lexus, que es la marca que pone la fiesta en juego. 

Es un paso adelante para intentar que el espectador clave sus ojos en el espectáculo publicitario en vivo, ya que éste ha pasado a considerar como hemos apuntado más arriba a la publicidad "al uso" es considerada en el mayor de los casos como SPAM. 


Este laboratorio en directo de la publicidad servirá no sólo para que el espectador se fije en la marca de una vez por todas, si no que servirá también a las marcas como feedback para tener en cuenta en las futuras acciones comerciales de la compañía que las ejecute.

Es la primera vez que vemos que se hace algo así en el mundo en lo que a publicidad se refiere: insertar comentarios sociales durante una retransmisión en vivo de un evento publicitario. Cómo no, los primeros en hacerlo han sido los americanos. No es de extrañar que este tipo de estrategias lleguen pronto a cruzar el charco y quién sabe si vemos en "El hormiguero" de Pablo Motos en España alguna acción del mismo tipo. 

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