jueves, 11 de julio de 2013

Cinco razones por las que un equipo de fútbol necesita un Community Manager

Todos sabemos ya más que de sobra que el mundo del fútbol cuando más se mueve es en la época estival. La competición regular ha terminado y las selecciones internacionales reclaman la presencia de sus jugadores para disputar ya sea amistosos, la Copa Confederaciones o partidos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. No os quiero dar el coñazo con cifras y datos que no vienen al caso, lo que simplemente quiero explicar es por qué un equipo de fútbol necesita una presencia eficaz y profesional en las Redes Sociales.

1. Los aficionados están presentes en las Redes Sociales y tienen sed de información.

Por todos ya es conocido lo que significa la presencia del fútbol en nuestras vidas y esto si cabe se ha traducido en las Redes Sociales, ya sea en cualquiera de ellas. Los equipos de fútbol y jugadores se esfuerzan por estar con el aficionado y postear sus vivencias dentro del equipo para informar sobre su estado de ánimo y quién sabe cuantas cosas más. Los equipos de fútbol también utilizan estos canales como un medio informativo: horarios de los partidos, incorporaciones y marchas en el mercado de verano e incluso retransmitir en directo una rueda de prensa o un partido de fútbol sin estar necesariamente pegado a la tele.

2. Hay que gestionar esa información, tanto a nivel de club como a nivel de jugador.

A los jugadores de fútbol les gustan mucho las redes sociales. A los equipos también. Pese a ello en España encontramos algún como es el del Getafe CF que sí tiene página web pero que su presencia oficial en las redes es prácticamente nula. Un jugador de fútbol es un jugador de fútbol y no conoce cuál es el momento idóneo para lanzar un tuit o publicar una foto en instagram e incluso si deben publicarla o no. Por ello debe de contar con un experto o equipo de expertos profesionales en el social media que le ayuden a una gestión eficiente de sus contenidos en las redes sociales, en definitiva de su comunidad.

3. Un futbolista no sabe gestionar una comunidad.




La filosofía de las redes sociales es la de crear una comunidad con un nexo en común, ya sea una marca, una afición o en este caso al que nos referimos un futbolista o equipo de fútbol. Su profesión es la de jugar al fútbol, sin más. Cuando no se cuenta con un profesional detrás se pueden dar circunstancias desagradables y situaciones de crisis que muchas veces no son resueltas de la forma más adecuada.

4. Los periodistas deportivos también están presentes en las redes sociales.


Quizá no sea el mejor ejemplo para ilustrar la cuarta razón del post, pero ya que está en boca de todos y están recientes sus errores en la Copa Confederaciones. Sara Carbonero es un claro ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas en la pequeña pantalla. Por todos es conocido el divertidísimo #GraciasSara. En twitter hay mucho sentido del humor, aunque no quita que una profesional como ella deba de estar comprometida y concentrada en su trabajo para no cometer errores como éstos. 






Desde el punto del Social Media pienso que esta vertiente "amable" que a veces nos brinda la televisión hay que saber gestionarla y controrlarla eficazmente de forma profesional y planificada. Quizá se hubieran evitado estos errores de otra forma, pero no se si suerte o desgracia se produjeron y todos nos pudimos reír un rato viendo a la selección española. 




Otro "error", "gazapo", "metedura de pata", llámalo como quieras fue el que cometió Juanma Castaño durante la retransmisión de un partido de Copa del Rey. El "Vaya Fiesta" estuvo en boca de todos durante varias semanas. Incluso yo diría personalmente que esa frase ha pasado a formar parte de la personalidad intrínseca de Juanma.

Con este par de ejemplos quiero demostrar también que el periodismo debe de estar controlado y que nada puede escaparse al azar para que no vuelvan a ocurrir cosas cómo esta. Desde el punto de vista del Social Media, los periodistas también tienen presencia en las redes sociales y utilizan este canal tanto para dar información como para conseguirla, y es aquí donde los profesionales deben de asesorar y aconsejar de qué manera es mejor llevar este aspecto sin que se produzca un entorno de crisis ni que se haga leña del árbol caído. 

5. Los equipos de fútbol  y futbolistas son marcas.



Si algo está más que presente en la órbita del deporte rey éste es el Branding, tanto a nivel de club como de jugador. Y no deja de ser un nuevo handicap para que los mejores profesionales gestionen todo este maremagnum que son las redes sociales de una forma eficaz. Como dije más arriba, un futbolista es un futbolista, no un experto en Social Media. Seguro que si nos ponemos a indagar encontramos más razones y motivos por los que un profesional del Social Media debe de estar presente en el mundo del fútbol, pero creo que éstas razones que os he expuesto en el primer post de este nuevo blog son más que suficientes. 


Si os ha gustado el artículo no olvidéis comentarlo y compartirlo por vuestras redes sociales. Recibid un cordial saludo. 

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