lunes, 29 de julio de 2013

El fracaso de la televisión 3D

A principios del mes de Julio nos sorprendía la noticia de que la británica BBC dejó de emitir en 3D. La cadena deportiva por excelencia de Estados Unidos ESPN dejó de hacerlo un mes atrás. Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué ha pasado para que una tecnología tan atractiva como la de la posibilidad de ver televisión en 3D haya fracasado de esta manera? 
Datos.

Ambas cadenas de televisión manejaban unos datos poco alentadores para esta tecnología: tan sólo el 5% de los espectadores de ambos canales disfrutaban de sus canales en tres dimensiones. 

Un estudio de in-Sat publicó en 2011 que en 2014 los espectadores podrían disfrutar de más de 100 canales de televisión en 3D. 

Inconvenientes del visionado 3D.

Es necesario utilizar gafas para poder ver dicho contenido, por lo que más que una virtud yo diría que es un inconveniente. Está bien si quieres ver un evento deportivo o una película si sabes que no te vas a levantar del sofá o del sillón, pero en el caso de hubiera gente en casa, niños etc... el visionado se complica sobremanera. Sinceramente, no veo a mis padres viendo juntitos en el sofá una película en 3D con las gafas puestas y el cubo de palomitas postrado entre ambos.

En España son pocas las alternativas que tenemos para ver contenidos en 3D. Actualmente tan sólo podemos hacerlo a través de Canal+ 3D previo abono a la plataforma o bien en TV3 3D, la tv autonómica catalana, limitada territorialmente. 


Además, en España recientemente tuvimos que adaptarnos a la televisión digital para lo que tuvimos que comprar una nueva televisión con receptores DVB para poder ver la TDT con el desembolso que supone comprar por "obligación" una nueva televisión ya que nuestro viejo aparato de tubo no servía para recibir esta tecnología.

Una vez que completamos este proceso de adaptación llegaron al mercado los televisores 3D. Para ello era necesario una vez más comprar un nuevo televisor y en el mejor de los casos abonarse a Canal+ para poder recibir dichas emisiones en 3D a través de su receptor iPlus. Otra alternativa es a través de un reproductor Blu Ray y contar con títulos que estén grabados con esta tecnología.

Pocos contenidos. ¿La quimera del 3D?

Al menos en España para colmo de los usuarios Canal+ 3D no emite regularmente este tipo de contenido, por lo que es muy difícil seguir la emisión de una película o evento deportivo de interés general. El 3D se ha metido en un círculo vicioso del que posiblemente tardará un tiempo en salir: Los usuarios no adquieren la tecnología por que alegan que los proveedores ofrecen pocos contenidos de interés para el espectador. A su vez los proveedores de TV no ofrecen contenido 3D alegando el poco interés del espectador.

¿Mala estrategia?

Quizá. Al menos en España. Si durante el proceso de adaptación a la TDT que sufrimos todos en menor o mayor medida nos hubieran dado la opción en ese momento de adaptarnos conjuntamente a la tecnología 3D pudiendo adquirir a un precio razonable un televisor con ambas tecnologías la aceptación de ésta hubiera sido mayor por parte del espectador.

Conclusiones

El 3D es una tecnología que aún dista mucho de ser implementada en los hogares comunes, al igual casi que la televisión en HD puesto muchos usuarios disponen de estos televisores aún no saben cuál es la posibilidad real del visionado en HD y para acceder a dichos canales (al menos en España) debemos de abonarnos a Canal+ (salvo el canal TVE HD cuyo contenido es más bien pobre y de poco interés). A nivel personal pienso que el 3D es una buena tecnología para disfrutar en las butacas del cine y el HD para disfrutar de él y de otros eventos en la pantalla del televisor de casa.

Si te ha gustado este artículo te olvides de compartirlo en tus Redes Sociales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario